SECOM CyC  Blog  El tratamiento de los tumores en la boca
  09 marzo 2020, lunes

El tratamiento de los tumores en la boca

A medida que aumenta la edad, se incrementa el riesgo de padecer tumores malignos en la boca y en la zona maxilofacial en general. El diagnóstico precoz es muy importante para un tratamiento más efectivo. El cirujano maxilofacial es el responsable de eliminar estos tumores y reconstruir el defecto generado para minimizar sus secuelas.

Uno de cada cuatro tumores malignos que aparecen en la zona maxilofacial corresponden a cáncer de labio, según datos de SECOM CyC. La exposición al sol, el tabaco y el alcohol son los factores de riesgo más predominantes para la aparición de los tumores en el labio.

Existen una serie de síntomas que pueden alertar e indicar la presencia de un tumor en la boca. Son, principalmente, sangrado anormal en algún lugar de la boca, dificultad para deglutir, dolor, hormigueos o sequedad, manchas, úlceras que no se curan y manchas de color blanco, rojas o negras. Ante cualquiera de estos síntomas la primera medida que debe tomar el paciente es acudir a su cirujano maxilofacial para obtener un diagnóstico preciso.

La prevención siempre es importante

Como ocurre con todos los tumores, cuanto antes se logre un diagnóstico más probabilidades habrá de tratar de forma efectiva la enfermedad. En los tumores de boca es particularmente clave esta detección precoz pues es muy común la propagación del cáncer a otras zonas cercanas, principalmente el cuello.

Aunque el tumor de labio es el más frecuente, existen numerosos casos que se dan en la lengua, suelo de boca, encía o paladar.

Para realizar el diagnóstico de este tipo de tumores, el especialista procede a una exploración física y realiza una confirmación mediante biopsia.

Una vez diagnosticado el cáncer, el siguiente paso es determinar su tamaño y extensión, para lo que pueden emplearse pruebas de diagnóstico por imagen.