SECOM CyC  Blog  ¿POR QUÉ ESTÁN AUMENTANDO LAS MENTOPLASTIAS?
  09 diciembre 2019, lunes

¿POR QUÉ ESTÁN AUMENTANDO LAS MENTOPLASTIAS?

Según datos publicados recientemente por SECOM CyC, las cirugías de mentón o mentoplastias han aumentado un 17% en los últimos dos años y, principalmente, entre mujeres.

Una de las principales razones de este incremento tiene que ver con el auge de las redes sociales, donde influencers difunden tendencias en belleza que desean seguir muchas mujeres. En redes como Instagram hay numerosas modelos, actrices, cantantes u otros personajes populares que publican consejos y difunden selfies donde la búsqueda de la belleza y de un ideal de perfección física son predominantes. Este canon de belleza, en el que destaca la armonía de las facciones, es el buscado por algunas mujeres que están insatisfechas con su imagen y que acuden a la mentoplastia con el objetivo de mejorar su rostro.

En qué consiste la mentoplastia

Florencio Monje, presidente de SECOM CyC, nos ayuda a entender en qué consiste esta operación de cirugía estética, cada vez más solicitada. Según explica el experto, con la mentoplastia se procede a aumentar el mentón, mediante un corte por deslizamiento. Así, se basa en la osteotomía, procedimiento que consiste en cortar y avanzar el hueso.

Para un experto maxilofacial, la mentoplastia es una operación sencilla con resultados eficaces y predecibles. Su índice de complicaciones es mínimo y la operación puede efectuarse tanto con anestesia general como con local o empleando la sedación.

En el apartado de la web dedicado a los protocolos clínicos se encuentra un capítulo dedicado específicamente a la mentoplastia,  redactado por los doctores José Antonio Arruti González, Álvaro García-Rozado González y

Miguel Burgueño García. En él se explican en detalle tanto el diagnóstico como el manejo terapéutico de este procedimiento y los resultados esperados, entre otros asuntos.

Los indicadores de resultado favorable de la mentoplastia son muy importantes, y entre ellos cabe mencionar la ausencia de complicaciones, una estética facial óptima y relaciones faciales correctas.

Mujeres y mentoplastia

Las mujeres son las que acuden con mayor frecuencia al maxilofacial para realizar una mentoplastia. La menopausia es un momento clave para ello pues la ausencia de estrógenos deriva en un envejecimiento facial relacionado con la reabsorción ósea de la mandíbula. Este proceso de envejecimiento comienza en algunas mujeres alrededor de los 50 años.

Las mujeres suelen perseguir con la mentoplastia obtener una definición de los rasgos faciales más suave y armónica, en contraste con los hombres, que buscan un mentón más cuadrado y marcado.

Cuidado con los intrusos 

Por último, un consejo fundamental que debe seguir el paciente para la realización de la mentoplastia es acudir siempre a profesionales acreditados y con una trayectoria contrastada, como los que aparecen en la sección de la web “Buscar un maxilofacial”. 

El intrusismo supone un gran problema profesional aunque, como afirma el doctor Monje, en las mentoplastias su influencia es menor pues se basan en una fractura u osteotomía, lo que es muy distinto a la colocación de una prótesis o la infiltración con sustancias, que nunca pueden ofrecer el mismo resultado.