SECOM CyC  Blog  Implantes dentales y cáncer
  26 diciembre 2019, jueves

Implantes dentales y cáncer

Una duda formulada por muchos pacientes es la posibilidad de  poner implantes dentales cuando se ha padecido cáncer. El doctor José Luis Cebrián responde a esta cuestión y explica a continuación los factores que deben ser considerados, así como las posibles contraindicaciones.

Los implantes dentales son una forma habitual de rehabilitar la dentición perdida. Sin embargo, su colocación exige realizar una intervención en la que se perfora el hueso y se coloca un tornillo de titanio. Para que este tratamiento tenga éxito es necesario que se produzca una integración completa entre el hueso y el implante.

En general, se puede decir que los pacientes que han padecido cáncer y han sido sometidos a tratamientos con quimioterapia, pueden ser tratados mediante procedimientos implantológicos, si bien hay que tener en cuenta ciertas precauciones.

En primer lugar, hay que estudiar minuciosamente la historia del paciente. Debemos tener acceso a todos los tratamientos que ha recibido y analizar su efecto sobre el hueso de los maxilares. Casi todos los fármacos que se emplean como quimioterapia permiten la colocación de implantes una vez terminada su administración. No obstante, existen ciertas precauciones debido a que algunos tratamientos oncológicos pueden alterar la biología y curación ósea. Así, los bifosfonatos y otros fármacos que actúan sobre la regeneración ósea pueden causar problemas en los huesos de los maxilares y podrían ser una contraindicación para la colocación de implantes.

En segundo lugar, es necesario contactar con el médico oncólogo que ha tratado al paciente para asegurarse de que no existe ninguna contraindicación médica para los implantes. Esto incluye realizar las pruebas médicas necesarias para saber cuál es el estado del paciente en el momento de la intervención. Del mismo modo, es necesario realizar una exploración radiológica completa de los huesos maxilares que puede ser llevada a cabo con el escáner de baja radiación, de haz cónico o Cone Beam que nos permite visualizar tridimensionalmente las estructuras en búsqueda de las zonas idóneas donde colocar los implantes.

 Consideraciones en radioterapia

Un tema distinto es cuando los pacientes han sido sometidos a radioterapia. En el caso de localizaciones alejadas a la cabeza y el cuello no suele haber contraindicaciones, pero cuando se han tratado zonas próximas a las áreas de implantación es necesario esperar más de un año tras el tratamiento y analizar minuciosamente el estado del hueso antes de realizar cualquier tipo de cirugía implantológica.

El cirujano maxilofacial en implantes

Finalmente, es muy importante que el tratamiento sea llevado a cabo por un especialista con experiencia quirúrgica en el manejo de pacientes complejos. En este sentido, la Cirugía Oral y Maxilofacial es una de las especialidades médicas que más innovaciones aplica en la búsqueda de la excelencia. Somos pioneros en la colocación de implantes guiados por ordenador, en cirugía a medida, en manejo de la tecnología 3D y en la aplicación de técnicas mínimamente invasivas para aumentar la comodidad de los pacientes y tratarlos de forma poco agresiva.

Todo ello debe completarse con las recomendaciones a seguir para cualquier objetivo de salud: alimentación adecuada, higiene y visita periódica a los especialistas, al menos una vez al año.

Buscar un maxilofacial

Para que el paciente pueda consultar sus dudas sobre implantes a un cirujano maxilofacial, en la web de SECOM existe una sección en la que es posible localizar a los mejores especialistas y filtrarlos por ciudades para encontrar al más cercano.