SECOM CyC  Blog  4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer
  03 febrero 2020, lunes

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

Este martes 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer en todo el mundo. Los cirujanos orales y maxilofaciales son los principales responsables en el tratamiento de los tumores originados en cavidad oral, cabeza y cuello.

En esta edición del Día Mundial contra el Cáncer los organizadores tratarán, principalmente, de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de llevar hábitos saludables para prevenir la aparición de tumores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer son los organismos internacionales impulsores de esta celebración, año tras año.

El cáncer, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) es la segunda causa de muerte en España (26,4% de los decesos) por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Aunque los expertos aseguran que en los últimos años se ha frenado la tendencia general ascendente de muertes por cáncer en nuestro país, sí están aumentando los casos entre mujeres. Diversas estimaciones apuntan a que los cánceres de la cavidad oral y la faringe que serán diagnosticados en 2020 superarán los 8.000 de un total de casos de cáncer en torno a los 160.000 en hombres y 117.000 en mujeres. Sin embargo, estos datos podrían ser reducirse si aumentara la concienciación entre los españoles sobre la importancia de adoptar un estilo vital mucho más saludable.

Concienciar para prevenir el cáncer

 Los cirujanos orales y maxilofaciales tratan de forma continua en su práctica médica tumores de cavidad oral, cabeza y cuello, siendo especialistas de referencia en el tratamiento quirúrgico y posterior reconstrucción de los defectos creados para minimizar las secuelas de tratamiento y aumentar la calidad de vida de los pacientes.

Los especialistas de SECOM CyC advierten que, para reducir los casos de cáncer de boca, cabeza y cuello en nuestro país es fundamental seguir unos hábitos de vida sanos. En este estilo de existencia una medida fundamental de prevención es no fumar. El tabaco es el principal factor de riesgo en esta clase de tumores.

Otros factores de riesgo relevantes para la aparición del cáncer son la obesidad, el sedentarismo y el alcohol. Por otra parte, en personas ya diagnosticadas, llevar buenos hábitos de vida incide en un pronóstico mucho más positivo y en evitar recaídas.