SECOM CyC  Blog  El casco integral, clave para reducir los traumatismos craneofaciales en accidentes
  14 enero 2020, martes

El casco integral, clave para reducir los traumatismos craneofaciales en accidentes

Según una revisión de estudios realizada por SECOM CyC, casi el 60% de los pacientes que sufren un accidente en patinete eléctrico presentan un traumatismo craneoencefálico. El uso del casco integral puede reducir de forma decisiva la gravedad de las lesiones

 El patinete eléctrico es un medio de transporte que se ha convertido en tendencia en muchas poblaciones en los últimos años. Los usuarios de este tipo de vehículos son vulnerables en las caídas a lesiones traumáticas en extremidades y en la zona craneofacial. Para evitarlas, el uso del casco integral es clave, como recomienda la SECOM CyC.

Datos procedentes de una revisión de estudios realizada por esta sociedad científica establecen que casi el 60% de los afectados por un accidente en patinete eléctrico presentan traumatismo craneoencefálico, al no haber llevado casco.  Y más de mitad de estas lesiones son graves: fractura, hemorragia interna, traumatismo craneoencefálico o pérdida de consciencia.

Los “millenials”, más afectados

El grupo de edad más afectado por estos incidentes son los jóvenes de 18 a 31 años, los denominados “millenials”, pues son quienes más usan el patinete eléctrico.

En el caso de los traumatismos craneofaciales, la mayoría de las lesiones traumáticas afectan a la zona de tercio superior (la región de la frente), y en la zona del tercio medio a la zona que corresponde a nariz, pómulos y mejillas.

Cuando se produce una lesión craneofacial es necesaria la intervención del cirujano maxilofacial. Éste puede indicar un amplio rango de tratamientos que van desde una sencilla ferulización dentoalveolar, una técnica para estabilizar los dientes permanentes, hasta una compleja reconstrucción facial.

El casco reduce la gravedad de las lesiones

 La medida de prevención básica en estos accidentes es el casco. El uso de casco reduce la gravedad de las lesiones. Los cirujanos maxilofaciales de SECOM CyC aconsejan el casco integral, compuesto por una única pieza, además de la visera, que es el de mayor protección. Por sus características, protege no sólo la parte superior y trasera de la cabeza, sino también la cara y la mandíbula.