SECOM CyC  Noticias  ZZ_Área Profesional  10 de diciembre se celebra el Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello

10 de diciembre se celebra el Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello

El CIRUJANO MAXILOFACIAL ES CLAVE EN EL TRATAMIENTO
DEL CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO

Este 10 de diciembre se celebra el Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello,una patología que afecta más a hombres que mujeres y que puede impactarde forma grave en la calidad de vida. La detección temprana es importante,así como controlar sus factores de riesgo. El cirujano maxilofacial desempeña
una labor fundamental en su tratamiento

En la cabeza y cuello pueden originarse una gran variedad de tumores,empezando por la cavidad oral y continuando por la faringe, la patologíacervical, las glándulas salivales o la tiroides, entre otras zonas.
Este tipo de patologías tienen, según diversas fuentes, una incidencia de entre el 6 y el 8% del total de casos de cáncer, pero su afectación sobre lacalidad de vida es muy elevada. Y en los últimos años no han parado de aumentar. Solo en España, cada año, se detectan más de 10.000 casos nuevos.
Estos tipos de cáncer afectan a partes muy visibles del cuerpo e implican a funciones muy importantes del cuerpo humano como el habla, la respiración o la deglución.

En lo que respecta a los síntomas, úlceras en el interior de la boca,
dificultades para tragar, afonía o bultos en el cuello son signos muy comunes y que pueden facilitar su diagnóstico. Además, en zonas auditivas, signos comunes son zumbidos persistentes, sordera y vértigos. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, el sujeto debe acudir a su médico para obtener un diagnóstico lo más prematuro posible.

Factores de riesgo y curación
En la celebración del Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello, SECOM CyC quiere resaltar la importancia de la detección temprana para curar estos tumores, así como la necesidad de tener en cuenta sus factores de riesgo.
Los fumadores tienen un riesgo mayor que el resto de la población de padecer cáncer de laringe y faringe, un riesgo que puede cifrarse en hasta 20 veces superior. Además, el abuso de alcohol puede llegar a multiplicar por cuatro el riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello. Si se controlan estos factores de riesgo, los expertos advierten que podrían prevenirse hasta el 80% de dichos tumores.
En todo caso, si el cáncer de cabeza y cuello es detectado en sus fases iniciales, sus probabilidades de curación son muy elevadas, superiores al 90% a los cinco años.

El cirujano maxilofacial en el cáncer de cabeza y cuello

En la rehabilitación y recuperación funcional del paciente con cáncer de cabeza y cuello el  cirujano maxilofacial tiene un rol fundamental. Al ser una enfermedad que afecta de forma primordial a la imagen e identidad personal, es crucial recuperar las funciones perdidas. La cirugía reconstructiva ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes mientras que la cirugía de rescate es empleada cuando han fracasado otros tratamientos previos, como la quimioterapia. El cirujano maxilofacial es el especialista que puede contribuir de forma decisiva a la normalización estética y funcional del paciente.